martes, 26 de marzo de 2013

Primeras lecturas

"Una generación de usuarios de medios digitales", es el título de un documento elaborado por César Bernal y Ángel Barbas. En él analizan a la denominada Generación Net, a través de los usos sociales que dan a los medios digitales.

Citan a Tapscott (1998) para remarcar que, el pilar fundamental de esta nueva generación es la interactividad que permiten un fomentan las nuevas tecnologías. No obstante, como declara Aparici (2003) "las tecnologías no son neutrales". Es por eso que, estos jóvenes usuarios de medios, necesitan una educación mediática, que les ayude a realizar una aproximación crítica y que potencie una de las mayores cualidades de este tipo de tecnologías: la posibilidad de establecer una verdadera comunicación mediática. Alejada de los tradicionales sistemas de transmisión de información, uno a todos, que han ido sustituyendo, paulatinamente, a la ciudadanía por audiencia. A quien tiene la opción de ser emisor, por un receptor narcotizado.




La escuela, por tanto, se encuentra ante una tarea crucial. Educar a estas generaciones de usuarios de medios, en su contexto, atendiendo a sus necesidades e intereses. Esto significa, eliminar la brecha que existe entre el uso de las TIC dentro del aula (escaso, anticuado, descontextualizado) y el uso que ell@s realizan fuera de ella (intensivo, interactivo, contextualizado y eminentemente social). Ellos no quieren (ni necesitan) que les enseñemos a usar un procesador de texto, ni una red social. Necesitan que les enseñemos a utilizar todos esos medios con todo su potencial para, por ejemplo, descubrir las formas de violencia simbólica (Bourdieu) que están apoderándose de Internet, como anteriormente lo hicieron de otros medios. O a aprender a tener "voz" y a hacerse escuchar. Aprender a crear y no solo a reproducir...

Referencias: Bernal, C. & Barbas, A. (2010). Una generación de usuarios de medios digitales. En Aparici (Coord) Conectados en el ciberespacio, cap. 7. Madrid: UNED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario