miércoles, 17 de abril de 2013

Inicio del trabajo

Después de haber dejado un poco apartada esta asignatura, en detrimento de otras del Máster, en los dos últimos días, he dedicado bastante tiempo a recopilar información sobre los JUM y las redes sociales. Mi Diigo contiene ocho artículos que me dispondré a leer en los próximos días.

Por otra parte, hoy he realizado la primera toma de contacto con el centro docente, en el cual voy a realizar mi estudio para GNET, así como el TFM el año que viene. Me he reunido con el director del centro. El encuentro me ha confirmado algo que ya presuponía: como ex-alumno, en principio se ha mostrado abierto a la realización del trabajo. Ahora bien, como también sabía, me ha ido explicando toda la serie de contratiempos que me puedo encontrar, a saber: desinterés por parte de los docentes, el muro informativo que pueden llegar a ser estos jóvenes, la falta de tiempo ante la gran carga lectiva "que hay que dar", etc. Para empezar, ya ha limitado mi estudio al alumnado de 1º de bachillerato, puesto que "los de 2º tienen mucho que estudiar, que en mayo ya tienen los exámenes y el acceso a la universidad".

Como docente, he ido encontrando testimonios, a lo largo de los años, de docentes que se quejan de que las propuestas teóricas de los doctores en educación, catedráticos, legisladores, etc. están muy alejadas de la realidad del aula. "Hacen estudios y alguno no ha pisado nunca un aula" me espetaron una vez.

No obstante, como todo fenómeno tiene diversos puntos de vista, diversas realidades y formas de establecer sus "verdades", también he encontrado a otros compañeros que se muestran reticentes a admitir que investigadores, o especialistas de ámbitos diversos se adentren en "su" aula. Y normalmente, con un mismo argumento: "es una pérdida de tiempo, no puedo perder más horas porque no llego a dar todo, eso no sirve de nada, etc".

Entonces ¿cómo resolvemos este problema.? Esta supuesta lejanía ¿Por qué nos cuesta tanto abrir nuestras aulas al entorno, a otras personas, a otros profesionales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario